Capitalización del paro

Capitalización del paro

Capitalización del paro o pago único

Si te encuentras en una situación de desempleo y estás interesado en iniciar tu propio negocio puedes solicitar el pago único (capitalización del desempleo). Si eres autónomo y te has quedado en paro, con la capitalización del desempleo tienes la oportunidad de  iniciar una actividad profesional por cuenta propia.

Es natural que ante una mala racha económica, los autónomos decidan emprender si tienen un colchón económico que les ayude a financiar su nuevo negocio.

Todo aquel que se encuentre  ante el hecho de invertir, ya sea por necesidad u oportunidad, encuentra en este procedimiento un buen motivo para lanzarse a la aventura de ser un profesional autónomo.

Si quieres emprender y ser autónomo con las ventajas que acarrea el pago único, te ponemos en contacto con grandes asesores que te orientarán y ayudarán en todo el camino que debes seguir.

Además, te enviaremos el presupuesto de las tres asesorías más cercanas a tu domicilio para que elijas al profesional que mejor se adapte a tus necesidades. Ayudarán al autónomo a llevar a cabo el nuevo proyecto gracias a las oportunidades que da el pago único.

¿Qué es la capitalización del paro?

Consiste en el abono total o parcial de la cantidad que el ciudadano tiene derecho a cobrar por la prestación por desempleo.

Básicamente, consiste en facilitar que una persona pueda adelantar su paro pendiente de cobro, si destina dicho adelanto a una actividad emprendedora como autónomo o socio de una corporación.

¿Cuáles son los requisitos?

  • No haber iniciado la actividad económica ni estar de alta en la Seguridad Social.
  • Tener pendiente de recibir, al menos, tres mensualidades.
  • No haberse beneficiado de otro pago único en los cuatro años anteriores.
  • Acreditar el alta como autónomo estable o la incorporación como socio trabajador de una cooperativa, sociedad laboral o mercantil. Iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la fecha de aprobación del pago único.
  • No haber impugnado el despido que diera lugar a la situación de desempleo. En estos casos no se podrá solicitar la capitalización hasta que se haya resuelto el expediente de impugnación.

Solicitud del pago único 

¿Cómo se puede presentar la solicitud?

¿Qué tienes que saber acerca de la fecha de solicitud?

  • Debe ser anterior a la fecha de incorporación a la cooperativa o sociedad laboral o a la del inicio de la actividad como persona trabajadora autónoma o como socio o socia de la entidad mercantil.
  • La fecha de inicio es la que figura como tal en la solicitud de alta de la persona trabajadora en la Seguridad Social.

¿Cuándo puede presentar la solicitud?

  •  La solicitud de pago único se puede presentar a la vez que se solicita la prestación contributiva por desempleo.
  • En cualquier momento posterior, siempre que le falten por percibir, al menos, tres mensualidades y no haya iniciado la actividad.

¿Qué documentación es necesaria?

  • En todos los casos:
    • Impreso de solicitud de pago único, en modelo oficial.
    • Españoles y españolas: Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
    • Extranjeros y extranjeras con residencia legal  en España:
      • Nacionales de la Unión Europea: Certificado de registro de ciudadano/a de la Unión Europea en el que consta el NIE, junto con el pasaporte o documento identificativo en su país de origen.
      • No nacionales de la Unión Europea: Tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE) en la que consta el NIE, y el pasaporte.
    • Memoria explicativa sobre el proyecto de la actividad a desarrollar y de la inversión a realizar, salvo que se solicite exclusivamente la modalidad de subvención de cuotas a la Seguridad Social.

Además, dependiendo de la actividad se deberán presentar otros documentos.

Exención en el IRPF del 100% del pago único

El 100% de las cantidades percibidas en concepto de capitalización del desempleo o pago único están exentas del IRPF.

Si necesitas asesor, en nuestra red de asesorías encontrarás al profesional que mejor se adapte a tus necesidades. Te enviaremos presupuesto, sin compromiso, de las tres asesorías más cercanas a ti.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


×

Nuestro horario de atención es de 09:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:30 de lunes a jueves. Los viernes, de 09:00 a 15:00.

× Pregúntanos