¿Qué es un freelance?

¿Qué es un  freelance?

👤 El freelance es aquella  persona que trabaja de forma independiente o se dedica a realizar trabajos orientados a terceros que requieren de servicios. Es un trabajador muy solicitado para algunos tipos de trabajos

🎨 Las profesiones freelance más solicitadas están relacionadas con la creatividad

Actualmente los freelance son la salida para muchos profesionales, el futuro laboral para muchos jóvenes y personas en paro, algunas de las profesiones freelance más solicitadas en nuestro país son: diseñador gráfico, desarrollador web, contable, asistente administrativo, especialista en marketing y comunicación digital, redactor de contenidos, fotográfos, periodistas…

Especialista en marketing y comunicación digital

La creatividad es una de las aptitudes más valoradas para cualquier empresa y  los departamentos de publicidad y comunicación requieren de personas con esta capacidad. Por tanto algunos de los profesionales autónomos freelance más solicitadas son precisamente las relacionadas con el mundo de la comunicación.

Su trabajo consiste en analizar, diseñar e implementar las campañas estratégicas de marketing de la empresa, estudiar posibles mercados potenciales y relacionarse con los clientes, entre otras cosas y Actualizar y gestionar las Redes Sociales de una empresa o un autónomo.

Redactor de contenidos

Están encargados de buscar temas, redactarlos y publicarlos pero sin su firma personal, sino la de la empresa o el autónomo en un blog, página web, periódico, boletín o revista semanal de noticias.

Desarrollador web

Se encargan del desarrollo, mantenimiento, usabilidad, diseño de páginas web, aplicaciones o sistemas de software.

Diseñador gráfico

Se encarga del diseño de la imagen de las campañas, de los logos, aplicaciones, juegos, crear gráficos, editar imágenes. Este es uno de los trabajos de Freelance más destacados, pues se trata de un trabajo creativo que requiere una formación concreta y unas habilidades propias del profesional autónomo-

Otras profesiones freelance

  • También optan por la opción freelance profesiones menos creativas como los contables, que además de contabilizar pueden ayudar en las declaraciones de impuestos, supervisar contratos y otras tareas administrativas.

🆚 Diferencias entre el freelance y el autónomo

Los freelance realizan trabajos ocasionales para otras personas o empresas, con ingresos también puntuales y con una duración determinada.

Para poder realizar el trabajo es preciso  darse de alta en el epígrafe del IAE (Impuesto Actividades Económicas) correspondiente a esa actividad.

De esta forma, se podrán emitir facturas, cobrar por los servicios prestados y se deberá  declarar  IRPF e IVA (según corresponda a su epígrafe de actividad).

La mayoría de los freelance están trabajando en una empresa tradicional que es la que lo tiene dado de alta en la seguridad social y, de vez en cuando, tiene ingresos por estas otras actividades.

¿Qué es un autónomo? 

Según el Estatuto del Trabajador Autónomo, “son las personas físicas que de forma habitual, personal, directa y por cuenta propia, realizan una actividad económica o profesional a tiempo completo o a tiempo parcial”  y viven al 100% de los ingresos que les genera su ocupación.

Dicho de otra forma, son los que tienen ya un pequeño negocio a su nombre.

Hay varios tipos:

  • Trabajadores autónomos

Son los que cotizan por actividades empresariales, por ejemplo: hosteleros, taxistas, comerciantes, propietarios de talleres, transportistas, fontaneros, electricistas, etc., artistas y deportistas.

  • Profesionales autónomos 

Son los que cotizan por actividades profesionales, son los de las profesiones liberales (médicos, abogados, consultores, arquitectos, ingenieros, etc).

Los autónomos están todos dados de alta en el IAE y también en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Hay muchos matices jurídicos y fiscales y siempre es recomendable consultar con un asesor fiscal cómo tributar y  o cómo darte de alta en la seguridad social.

💼 En qué puede ayudar un asesor fiscal a un freelance o autónomo

  • Puede hacer sus facturas y llevar un control contable de sus ingresos y gastos.
  • Si no sabes rellenar y presentar los modelos de hacienda puede presentarlos en tu nombre.

Los Asesores del Directorio de El Club del Asesor cuentan con  la nueva APP FotoIVA, pensada y desarrollada para que los autónomos, freelance y profesionales  hagan una foto de sus  facturas y éstas lleguen a su asesor para su contabilizaión y, así, siempre puedan visualizar la información del IVA en su móvil y saber si  les sale a ingresar o a devolver.

Para el asesor supone una comodidad extra, y un ahorro de tiempo considerable, ya que no necesita contabilizar manualmente y además las facturas y tickets al estar digitalizados y guardadaos constituyen un archivo documental digitalizado con lo que puede cobrarle al freelance unos honorarios muy económicos.

🆕 Quiero empezar como freelance. ¿Qué impuestos debo pagar? ¿Debo darme de alta como autónomo en la seguridad social?

Si vas a trabajar como freelance con la idea de que la totalidad de tus ingresos vengan de este  trabajo estarás obligado a darte de alta como autónomo.

Puedes consultar con un asesor si puedes aprovecharte la tarifa plana de 60€ mensuales para los nuevos autónomos si nunca antes has estado dado de alta como trabajador autónomo.

¿Cómo darte de alta como autónomo?

Para darte de alta como autónomo tendrás que presentar el modelo 037 ó 036 en Hacienda, para realizar la declaración censal. Al rellenar estos modelos tendrás que incluir todos tus datos personales, el tipo de actividad laboral que vas a realizar, así como la ubicación en la que vas a desarrollar la actividad.

🔻🔻

Si tienes cualquier duda al respecto, contacta con el Club del Asesor, te pondremos en contacto con tres asesorías de tu zona que te pasarán presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


×

Nuestro horario de atención es de 09:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:30 de lunes a jueves. Los viernes, de 09:00 a 15:00.

× Pregúntanos